Desde el Interior (Autorretratos)

Desde el interior

Autorretratos de Ana Cosculluela

La imagen es una pura creación del espíritu.

by Pierre Reverdy

Me he preguntado muchas veces si los proyectos fotográficos, nacen o se hacen. ¿Qué nos mueve a la hora de decidir lo que queremos mostrar?. Yo creo en el momento. Creo que todo tiene su tiempo y lugar por eso, hay cosas que tardan más en manifestarse.  

Durante la pandemia, una  puerta se abrió en mi interior con la necesidad de salir al exterior, De esta manera nació este proyecto, simplemente surgió. Son autorretratos que cuentan pequeñas historias que transmiten sentimientos, sensaciones y experiencias de momentos especiales con las que es fácil identificarse en muchas ocasiones. 

Mi primera serie de autorretratos son nueve fotografías que expresan ideas y luchas interiores durante la cuarentena de 2022 .

Autorretrato estenopeica

Primera foto de la Serie Diario de Cuarentena

Fotografía realizada con cámara estenopeica  Diana F+ y 3 minutos de exposición.

En este proyecto, el texto que acompañan a las fotografías adquiere una importancia vital para comprender lo que pretendo expresar, de esta manera, el espectador interpreta de manera particular cada una de estas fotos  aportando su propio código, su propia simbología.

Autorretratos estenopeica

Serie: Esos pequeños monstruos

Fotografía realizada con cámara estenopeica Diana F+

La imagen no puede nacer de una comparación, sino del acercamiento de dos realidades más o menos lejanas. Cuanto más lejana y justa sea la relación entre esas dos realidades, más fuerte será la imagen: mayor poder emotivo  y mayor realidad poética tendrá.

by Pierre Reverdy
Autorretratos estenopeica

Serie: - Soy - 

Fotografía realizada con cámara estenopeica.

Lo grande no es la imagen, sino la emoción que provoca; si esta última es grande se considerará la imagen a su medida

by Pierre Reverdy

El horror, como género literario, implica algo paranormal (fantasmas, monstruos, duendes...)
Según Noe Carroll en su libro, The Philosophy of horror, distingue entre el horror y el terror tomando en cuenta una característica: la presencia de un monstruo. El horror siempre incluye a una criatura que transgrede de cierta manera las reglas del mundo diegético en el que es situado, mientras que el terror no necesita monstruo, puede ser un humano el responsable de los hechos que nos aterrorizan.
El terror es algo que asusta pero tiene explicación racional. El horror es una emoción, es el temor a lo desconocido.

La emoción suscitada de este modo es pura, poéticamente hablando, porque nace al margen de toda imitación, de toda evocación, de toda comparación.

by Pierre Reverdy

Puedes acceder a los enlaces para ver las fotos y los textos de las series para tener más información.

Si te ha gustado no dudes en ponerte en contacto conmigo.

* Datos obligatorios