Taller Fotografía Estenopeica Zaragoza

21 mayo 2026 - Fotografía - Comentarios -

Taller de fotografía estenopeica zaragoza III

by Ana Coscullulea

Experimentando con los unicornios

El pasado mes de abril, justo después del día mundial de la fotografía estenopeica impartí mi taller sobre fotografía estenopeica en el Centro de la Imagen de Zaragoza.

El grupo enseguida conectó haciendo que la tarea de enseñar y mostrar esta técnica resultase ameno, divertido y muy entretenido. ¿En serio has hecho esa foto con una lata? cuando los alumnos vienen a este taller suelen desconocen por completo esta forma simple de hacer fotografía, su cara es de sorpresa e incredulidad al mismo tiempo y no terminan de creer que sean capaces de hacer algo ni tan siguiera parecido. Les vas mostrando las posibilidades que tiene y los resultados que se pueden obtener, a partir de ese momento, la perplejidad da paso a la asimilación poco a poco, pero hasta que no lo han experimentado por ellos mismos siempre tienen un atisbo de duda, es comprensible en un mundo en el cuál, con darle al botón de la cámara del móvil obtienes una fotografía sin esfuerzos y sin ninguna complicación. La idea de poder realizar una fotografía con un material tan simple como una lata, un papel fotosensible y pintura negra en spray es cuando menos rocambolesca.

taller fotografía estenopeica zaragoza
Taller fotografía estenopeica zaragoza
taller fotografía estenopeica zaragoza

Making off, negativo y positivo mediante escaneado

Lata: Silver Cat, Negativo papel fotosensible Ilford Multigrado satinado 10x15cm

Pero así es, y por eso vienen, a experimentar cosas nuevas, a conocer el origen mismo de la fotografía y la cámara oscura, a pensar y realizar todo el proceso desde la construcción de la cámara hasta ver el resultado del negativo en una copia de papel, a detener el tiempo con sus largas exposiciones.

Ana Cosculluela (Hada de Plata) - 03-making-off-ts20260522094229472193.jpeg
Taller fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica

Making off, negativo y positivo mediante escaneado

Lata: "Shock" de mis tres traviesas, negativo papel fotosensible ilford multigrado satinado 10x15

Este grupo se mostró muy interesado por las fotografías de retrato de Sharon Harris, así que quisieron aparecer en varias de las que realizamos, hubo hasta autorretrato grupal. La luz de la tarde era cálida y con bonitos contrastes, la dificultad vino por las nubes que cubrían el sol cuando ibas a realizar la toma de la foto. La paciencia en esta técnica es una de sus grandes cualidades y hay que aprender a tenerla, todo un reto ;-). Las fotos muestran todas esas capacidades, serenidad, perseverancia, aprendizaje, ganas y humor.

taller fotografía estenopeica
Ana Cosculluela (Hada de Plata) - retrato-neg-ts20260522102454656189.jpg
Taller fotografía estenopeica

Making off, negativo y positivo escaneado

Lata: Golden Queen, papel Ilford multigrado satinado 10x15cm

Taller fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica

Negativos y positivos escaneados, papel Ilford multigrado satinado 10x15cm

taller fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica

Autorretrato de grupo

Cámara: una de mis Tres traviesas, negativo en papel fotosensible Ilford multigrado satinado 10x15

Ana Cosculluela (Hada de Plata) - whatsapp-image-2026-05-05-at-17-42-05-ts20260611114055814620.jpeg

Reveladas

Algunos de los negativos revelados 

Disfrutamos un motón, nos reímos mucho y además aprendimos que con una lata también se pueden hacer fotos. 

Gracias por hacerlo todo tan fácil.

Que la magia de los unicornios os guíe siempre.

Ana Cosculluela (Hada de Plata)

A Continuación os paso un enlace de AZF dónde explican a través de un vídeo un resumen fantástico de como hacer una cámara estenopeica.

Compartir 
Lita
27 mayo 2026
Como siempre sorprendente e interesante! Enhorabuena artistaza
Patry
27 mayo 2026
Buenas!! Yo hice este taller y realmente se pueden hacer fotografías con una lata. Fue un taller muy divertido, entretenido y sorprendente. Nos lo pasamos genial y descubrimos lo curioso que es hacer fotos así. La profe, Ana Cosculluela nos hizo pasar muy buenas tardes a la vez que aprendimos y nos dejó con ganas de seguir experimentando con este tipo de fotografía... Muchas gracias Ana❤️

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 4 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente