Asturias estenopeica 2024
Ana Cosculluela
Diario de viaje
Pocas cosas se pueden contar de este maravilloso entorno que no se hayan dicho ya. Cuando decidimos el destino vacacional de ese verano, me tocaba pensar qué tipo de fotografía iba a realizar, opte por la fotografía estenopeica, cámaras de madera con película en 135 y formato medio 6x9 para obtener unos resultados con un toque místico y surrealista. Asturias se caracteriza por sus pocos días de sol y muchos días grises, un factor importante que iba a alargar mis tiempos de exposición largos ya de por sí.
Ribadesella - Campamento base
Ribadesella fue nuestro destino y campamento base desde el cual, nos fuimos moviendo para visitar distintos lugares de interés. Un pueblo lleno de encanto con rincones maravillosos y estupendos. Uno de ellos es esta maravillosa panorámica de la playa y parte del pueblo vista desde lo alto de la ermita.
Ribadesella
Panorámica desde el Mirador de la ermita de Guía
Fotografía realizada con Cámara de madera artesana y rollei RPX 25
-El amable paisano-
Ribadesella tiene un pequeño puerto pesquero, se me ocurrió la idea de hacer una foto desde los muelles a los barcos que se encontraban amarrados. Mi sorpresa y desilusión llegó al acercarme a la escalinata para acceder a los muelles, me encontré una doble puerta cerrada con llave y el acceso restringido a todos aquellos ajenos al puerto. Un señor que estaba cerca preparándose para irse en su moto, se percato de todo lo que me estaba pasando, cuando me disponía a marcharme de allí, se me acerco, y muy amablemente me preguntó ¿quieres entrar? ¡¡Claro que quería entrar!! así se lo hice saber, me abrió la puerta y de le di las gracias por tan bonito gesto. Muy contenta me dispuse a buscar un lugar donde colocar mi cámara y mi trípode para realizar tan deseada foto. He aquí el resultado.
El Puerto
Puerto deportivo de Ribadesella.
Fotografía realizada con cámara de madera artesana y rollei RPX 25
Va desde aquí mi más sincero agradecimiento a esta persona tan encantadora que me permitió quitarme el gusanillo de estas fotos.
Santuario de Covadonga
El Santuario de Covadonga fue uno de los lugares que no quisimos perdernos. El acceso a la virgen se realiza atravesando una gruta dentro de la montaña, en su interior, se encuentra entre otras cosas, un monumento llamado las tres cruces, todo el mundo se hacia una foto con el móvil a modo de recuerdo y yo no quería ser menos, allí me planté con mi cámara, mi trípode, mi fotómetro y unos cuantos segundos de exposición a contraluz. ;-) Tengo que decir que la gente esperó con paciencia y curiosidad, mi peculiar forma de hacer fotos. Realicé dos tomas, en una aparece mi hija y en la otra aparezco yo, de esta última la hacedora fue Lilian.
Lilian en el Santuario de Covadonga desde el monumento llamado "Las Tres Cruces".
Ana en el Santuario de Covadonga desde el monumento llamado "las Tres Cruces"
Dentro de la capilla, me resultó imposible hacer una foto debido a la masificación y a la misa que comenzaba en ese momento, así que, decidí capturar la esencia del santuario desde fuera y esperar el resultado.
Santuario de Covadonga
Fotografía realizada con cámara estenopeica de madera artesana y rollei RPX 25
Sinceramente, no apostaba nada por esta foto, tanto la Santa Cueva como el fondo de la montaña, estaban sumidos en el gris más profundo y oscuro. Alguna Santa Mano ha intervenido seguro ;-)
Cangas de Onís
Puente Romano
Fotografía estenopeica realizada con cámara de madera artesana y rollei RPX 25
Le llaman puente romano pero en realidad es medieval. Cuelga de su centro la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.
Puente Romano
Vista del empedrado del puente desde su centro.
Fotografía estenopeica realizada con cámara de madera artesana y rollei RPX 25
Gijón
Espectacular escultura situada en lo alto del cerro de Santa Catalina en Gijón. Si te fijas en la foto encontrarás junto a la escultura a Francho y a Tierra (a la sombra).
Tienes más información sobre esta escultura picando el enlace de la propia foto.
Playa El Sablón - Llanes
De este lugar me llevo un recuerdo inolvidable. Intentando realizar una foto desde la punta del espigón hacia la playa y queriendo que entrase en la toma, parte de los cubos de hormigón llamados “los cubos de la memoria” fui a colocar mi cámara de madera Nopo para tal efecto, sobre el muro que cerraba el propio espigón. En una fracción de segundo, solté la cámara de la mano y el aire que soplaba me la tiró, la mala suerte o el destino quiso que sus días terminasen despeñada en los famosos cubos, no hubo posibilidad de recuperarla por completo, tan solo pude rescatar la parte del cuerpo de madera que iba enganchada al trípode.
A continuación muestro los fragmentos recuperados de mi querida cámara. ;-(
Dice el dicho "A rey muerto rey puesto", pues eso, que ya tengo otra Nopo.
Oviedo - Fin del viaje
San Miguel de Lillo
Iglesia de San Miguel de Lillo, Oviedo
Toma realizada con cámara estenopeica de madera artesana y rollei RPX 25
Si hay una foto que me ha sorprendido gratamente es precisamente esta, y es que, la fotografía estenopeica tiene estas cosas tan maravillosas, generan una atmósfera llena de magia y misterio. Esta foto en mi opinión es un claro ejemplo.
Santa María del Naranco
Oviedo, fotografía tomada con cámara estenopeica de madera y rollei RPX 25
Siempre que realizo fotos estenopeicas, llevo un cuaderno donde tomo notas de todo lo que acontece a la realización de la foto, tiempo, posición de la cámara, etc. Suelo acompañar el texto de un pequeño boceto con cuatro trazos muy simples y escuetos, que me ayudan a recordar detalles de la fotografía para posteriormente, poder analizarlos. Cuando mi hija se percató de la calidad de mis dibujos, y entiéndase como una ironía, decidió aportar la parte artística de las notas. Muestro aquí algunas de ellas acompañadas de las fotos realizadas.
Playa La Marina - Ribadesella
Fotografía estenopeica realizada con cámara de madera artesana y rollei RPX 25
Empezó sólo con los dibujos y acabó tomando las notas. ;-)
Espero te haya gustado. Puedes dejarme tus comentarios a continuación