Taller de estenopeica de Ana Cosculluela

10 octubre 2023 - Fotografía - Comentarios -

Taller de fotografía estenopeica

By Ana Cosculluela

Una experiencia diferente

Cuando me propusieron la idea de impartir un taller sobre fotografía estenopeica, el reto que me planteaba yo era cómo transmitir mi manera de ver este tipo de técnica y hacerlo de una forma atractiva, divertida, amena y lo más importante de todo, conseguir el interés y la continuidad por este tipo de fotografía a las personas asistentes al taller.

Inspirada por la magia de los unicornios de Carlos Jurado, las teorías de Aristóteles junto con el respaldo de la física y la geometría, planteé la explicación inicial desde una vista técnica acompañada de ciertos toques de misterio en donde lo místico se funde con la parte práctica y las fórmulas matemáticas.


Veamos ahora algunos de los magníficos resultados del taller.

Taller fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica

Primeras fotos realizadas por los alumnos. 

Negativo y positivo 

Foto estudiada y pensada en conjunto por todos los asistentes al taller. La dificultad radicaba en el fuerte contraste de la escena y tener información tanto el las altas luces como en las sombras. ¡¡¡Sobresaliente!!!

Datos técnicos:

Cámara Silver cat

Distancia focal:  90mm

Estenopo:0.35mm

Diafragma: f257

Tiempo de exposición: 1'20"

Negativo Ilford multigrado perlado 10x15cm

La complejidad de las fotos que vienen a continuación viene dada por la cámara usada para tal fin. Son mis cámaras de forma redonda que ponen a prueba la estabilidad de la cámara y la paciencia (jajaja). Lo mejor de ellas es que nunca dejan de sorprenderte sus resultados.

Talle fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica

Foto realizada por uno de los asistentes al taller Foto con mi cámara Dama de Noche.

Datos técnicos:

Distancia focal: 57mm

Diafragma: f190

Tiempo de exposición: 15"

Negativo papel Ilford multigrado 7.5x5cm

Taller fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica

Cámara Dama de Noche v2.0

Tiempo exposición 15"

Era complicado mantener la cámara quieta pero eso hizo que las fotografías tomasen giros inesperados y que en las imágenes apareciesen formas y sombras curiosas, si observamos bien las podremos identificar y ver.

Taller fotografía estenopeica
Taller fotografía estenopeica

Todas tienen un encanto especial pero esta foto en concreto, está llena de siluetas que crean una atmósfera rebosante de misticismo e irrealidad y si no me creéis, buscad en la mitad derecha de la foto la sombra de un águila y junto a ella una forma de animal no identificada pero que se le aprecian perfectamente las patas, el cuerpo y la cabeza.. Es una foto para analizar detenidamente y buscar todas esas cosas  que se escapan a simple vista. 

Cámara Dama de Noche

Tiempo exposición: 15"


El segundo día, ya cada uno con su cámara fabricada previamente el día anterior, nos dirigimos a dar un paseo por el corazón de Zaragoza y, como no podía ser de otra manera, la magia de la ciudad quedó impresa en blanco y negro con sus tiempos laaaargos de exposición.

Taller fotografía estenopeica

Geometría

Impactante, esa es la primera palabra que me viene a la cabeza, ese juego geométrico que ofrece el Puente de Pilar, o puente de Hierro,  como es más conocido, junto con las curvaturas que aporta la cámara forma un tándem perfecto para crear curvas y líneas fuera de toda lógica. ¿Os habéis fijado la nitidez tiene? 

Trabajo realizado por uno de los asistentes al taller.


Taller fotografía estenopeica

Alicia en el país de las maravillas

Así la veo yo, un mundo de fantasía salido de Alicia en el país de las maravillas.  Varias curiosidades tiene esta foto, como la definición casi total de la torre de la Seo reflejada en el río pero no en la zona superior además, las sombras y contornos acompañan a la imagen creando un mundo lleno de misterio.

Trabajo realizado por uno de los asistentes al taller.

Taller fotografía estenopeica

El Ebro, el puente y otras cosas

Fantástica foto realizada por uno de los asistentes al taller, en este caso captura del puente de Piedra y el Ebro. Seres extraños acechan sus aguas. Observa bien

Trabajo en equipo

Taller fotografía estenopeica

El puente suspendido
Fotografía realizada por todos los asistentes con la idea de dejar el puente como suspendido en el aire. Creo que el objetivo se cumplió con muy buena nota.

En este caso se ha utilizado una cámara mía, en concreto Butterfly 

Un toque pictórico
Me pareció interesante añadirle a la foto anterior un toque pictórico. 

Datos técnicos

Butterfly

Distancia focal 105mm

Diafragma f252.5

Tiempo de exposición: 3' 30"

Negativo papel Ilford multigrado 13x18cm

Taller fotografía estenopeica

El reto

Taller fotografía estenopeica

Doble exposición
cámara Golden Queen

Datos técnicos:

Doble exposición. Distancia focal 83mmDiafragma: f237Tiempo de exposición: para la 1ª 1'30" para la segunda 15"

Nos salió un poco sobreexpuesta en la primera toma por el claro del cielo de los árboles. 

Doble exposición
Positivo de la foto anterior.

Taller fotografía estenopeica

En nuestro paseo fotográfico les planteé un reto, realizar una doble exposición con una idea que se me había ocurrido así que les comenté cuál era el reto y pusimos en común todos los posibles aspectos. La fotografía nos salió un poco sobreexpuesta debido a que la primera foto realizada capturó mucha parte del cielo y se quemó. Ahora decidme ¿Alguien puede ver al fantasma? yo lo veo tanto en el positivo como en el negativo, hay que decir que soy una persona con mucha imaginación. :-)

Ana Cosculluela (Hada de Plata) - doble-exposicion-puente-piedra-y-pilar001.jpg

Doble exposición

Foto realizada unos días después por mí con mi cámara lata Golden Queen

Lo mejor de todo fue sin lugar a dudas la experiencia personal. La conexión entre las personas que estuvieron realizando el taller fue fantástica, se puede decir que, “fluyó la magia”. Así lo muestran sus fotografías, están llenas de encanto, misterio y enigmas a la espera de que sean percibidas y descubiertas por aquellos ojos que las deseen contemplar.

Creo que conseguí mi objetivo, transmitir mi pasión por este tipo de fotografía desde un punto de vista concreto, el mío. Yo les he enseñado el camino, a partir de ahora ellos tendrán que buscar el suyo.

Taller realizado en el Centro de la Imagen Zaragoza.

¿Estás interesado en hacer un taller de fotografía estenopeica? ponte en contacto y hablamos.


Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 4 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente